Indias arrestan a 44 hombres por la brutal violación de una niña: un caso que conmociona al país.
Las autoridades indias han detenido hasta el momento a 44 personas por el presunto abuso sexual de una niña dalit, también conocida como "intocable". Esta niña pertenece a la comunidad más discriminada de su país. En un sistema de castas que aún persiste, las personas que nacen dalit llevan consigo esa marca de por vida. Viven en condiciones de pobreza extrema y enfrentan una profunda desigualdad económica y discriminación social. La joven denuncia haber sido víctima de violaciones por parte de más de 60 individuos a lo largo de cinco años, desde que tenía 13. Ahora, ha alcanzado la mayoría de edad.
El caso salió a la luz durante una visita de voluntarios de la Kerala Mahila Samakhya Society, una organización local de empoderamiento de las mujeres. La menor, atleta regional de la comunidad dalit, contó a los voluntarios los abusos y ellos alertaron al Comité de Bienestar Infantil, un organismo gubernamental responsable de la protección de la infancia.
Según esta entidad, la familia de la niña no conocía de las violaciones. Varios de los detenidos tienen antecedentes policiales por otros delitos, según ha informado la policía, que no ha precisado si existe alguna relación entre ellos. La violencia sexual contra las mujeres es un problema endémico en la India. La frecuencia y la brutalidad de los ataques generan una constante exigencia social de medidas urgentes y eficaces para protegerlas. Las cifras son escalofriantes: en 2022 se registraron 31.500 casos de violación, lo que supone un promedio de 86 cada día, según el último informe de crímenes del país.